lunes, 25 de febrero de 2013

La Domus romana




Las primeras atestiguaciones de casas romanas datan del siglo VI a. C. en los alrededores del Palatino. Algunas son la simple huella que dejó la estructura en el terreno, pero también se han hallado por la misma zona restos de lujosas mansiones etruscas pertenecientes a esa época.

La casa etrusca es el modelo en el cual se basó la domus romana.

La casa etrusca se desarrollaba en torno a un patio cerrado, con una sola apertura en el centro que servía para el vertido de aguas, el cual se realizaba a través del impluvio o cisterna. Alrededor de este patio, que hacía las veces de entrada, se desarrollaban las actividades domésticas, siendo la estancia de mayor importancia el triclinum o comedor.

Al final de la casa etrusca hay un pequeño jardín o huerto al que se accede por el tablinium, o habitación principal, y es el que posteriormente evolucionará en el peristilum.
Junto a la entrada, a los laterales, tal y como se conserva posteriormente, se localizan las tabernae, locales comerciales para el abastecimiento de los vecinos.

La domus romana




Los testimonios más completos hallados sobre cómo eran las casas romanas hace 2000 mil años son los de las ruinas halladas en Pompeya y Herculano, sepultadas bajo las cenizas provenientes de la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d. C., lo cual permitió su preservación hasta el siglo XVIII, cuando fueron descubiertas, siendo excavadas para descubrir numerosos edificios en buen estado de conservación que han permitido el estudio de la vivienda romana de la época.

La domus romana primeramente mantiene la estructura de la casa etrusca, para en sus últimos años acabar ampliándose y convirtiendo el original huerto trasero en un peristilum alrededor del cual se organizan algunas estancias. La domus romana se piensa concebida hacia dentro, lo que hacía que el exterior estuviera compuesto mayormente por muros lisos sin ventanas

http://culturaclassicamarta.files.wordpress.com/2012/06/domus-romana.jpg
A la primitiva estructura de casa entorno al atrio se le añade una segunda ala conectada con la primera por el tablinium, sala que se convierte en habitación principal.

Esta segunda ala se desarrolla en torno a un peristilum, o patio con jardín, rodeado de columnas, y que conduce en muchos casos al comedor principal y a la cocina que han sido desplazados a esta nueva ala, junto con otras estancias.
La domus podía desarrollarse bien en una planta o en dos; si bien lo más común era que la domus se limitara a la planta baja.


Las estancias más comunes de la domus romana son:

http://web.tiscalinet.it/romaimperiale/abitazioni/domus4.gif





















     -Vestíbulo y fauces. El acceso a la vivienda no se realizaba directamente, sino que precisaba de un paso intermedio que garantizara la privacidad. Tras el vestíbulo y el fauces se accede al atrio. Si el vestíbulo contaba con suficiente espacio, era ricamente ornamentado y podía estar adornado con méritos que hubiera obtenido el dueño de la casa; si no era así, y ya que las fauces tenía más carácter de pasillo, estrecho y longitudinal, esa decoración pasaba a disponerse en el atrio, mucho más amplio

       
Reconstrucción ideal de un atrium
-Atrium. Se trata de un patio interior abierto únicamente por un espacio en el techo destinado a la recogida del agua de la lluvia, que cae al impluvium. Es un espacio central, de deambulación y de espera de la domus romana. Se trata de un espacio de doble entendimiento: por un lado, es privado en cuanto a que pertenecía a la familia; pero tiene un carácter público en cuanto al al uso, ya que está a disposición de la vida social de la familia. Al centralizar y ordenar la planta de la vivienda se conforma indudablemente como espacio de tránsito. Esta parte pública puede restringirse al atrium, o bien extenderse tambien al peristilum.

Atrium de la domus de Julius Polybius









                                                                          
 -Impluvium: pequeño estanque o cisterna para recoger el agua de la lluvia desde el compluvium.

El compluvium era una obertura en el techo que conducía el agua hasta el impluvium. Estaba sujeta mediante vigas de madera, protegía la periferia del atrio y permitía la entrada de luz solar al las estancias colocadas en su periferia.






-Peristilum. Patio con Jardín. Se trata de la parte más privada de la domus romana. Era un patio ajardinado con una galería cubierta sostenida por columnas. A su alrededor se abrían las habitaciones de carácter más privado de la casa y también las más importantes.



















-Triclinium. Comedor. Su nombre viene de los tres lechos o divanes que rodean la estancia, los cuales pueden ser ocupados por tres personas a su vez, que, apoyadas sobre el codo izquierdo accedían a la comida con la mano derecha. Si el comedor tenía tan solo dos lechos se denominaba biclinium.

-Cocina. Al igual que la despensa, se alojaba fuera de los lugares principales del hogar para evitar los posibles malos olores provenientes de ella.

-Tablinium. Habitación principal. Se trata de una habitación de representación social. Se localiza en el atrio con vistas en muchas ocasiones al peristilum. En esa sala se reciben a las visitas de cortesía, amistad, de gente poderosa...













Casa de L.Caecilius



-Estancias domésticas. El resto de la domus se encontraba repartido en diferentes estancias domésticas de estancia diurna y dormitorios.

-Letrinas. Al igual que la cocina se encontraban distanciadas de las estancias principales para evitar los malos olores. Se trataba de pequeñas estancias rectangulares con agujeros en el suelo, separadas entre ellas y cerca de los principales desagües.


-Tabernae. Local comercial situado en la fachada de la casa, generalmente había uno a cada lado de la entrada. Estos locales podían estar comunicados con el interior de la casa en algunos casos, pero lo más normal es que no lo estuvieran ya que en muchas ocasiones los locales se alquilaban. Estos locales tenía por lo general dos espacios diferenciados. Uno de venta al público con puerta a la calle y otro segundo que funcionaba como almacén y como taller en el caso de que los propios productos se hicieran allí. El propio dueño de la tabernae podía o no vivir encima de ella, con acceso a través de unas escaleras al fondo del local. Estos locales normalmente vendían productos de primera necesidad, pan, aceite, frutas... ser talleres de artesanos o bien locales destinados a la banca.

                                          Recreación infográfica de una tabernae romana



El mobiliario en la casa romana

El mobiliario de la casa romana era sencillo, de carácter muy funcional, fácilmente transportable (en algunos casos plegables). Se trataba de mesas, sillas, taburetes, bancos y armarios, construidos en madera, mármol o en bronce, y decorados según las posibilidades de la familia.
Imágenes procedentes del libro de Peter Conolly (1998). La vida en Atenas y Roma clásica. Ed. Hazel Dodge



Para muchos de los romanos la adquisición de una domus no era algo posible, por lo que vivían en bloques de pisos, muchas veces de alquiler. Esto viene de la mano de unasuperpoblación en Roma y una creciente falta de espacio

Las insulae

ldmart315.edublogs.org

















Eran bloques de viviendas, de una superficie total que rondaba entre los 300 y los 400 metros, construidos con ladrillo, argamasa y madera. Ocupaban las manzanas entre calles. Estaban caracterizados por su gran tamaño y por tener más de dos plantas. Conforme los problemas de espacio eran más acuciantes el número de plantas se fue superando, hasta llegar el punto de que dado el riesgo que suponía para la estabilidad del edificio debido a los materiales, se reguló la altura de la insulae limitándola a 20m. Si el bloque era lo suficientemente grande también tenía un patio interior al que daban las viviendas. Una insulae estaba compuesta por cenáculas, que eran viviendas independientes con diferentes dependencias no diferenciadas.

Existían dos tipos de insulaes dependiendo del uso que se le diera a la planta baja. Las había que conservaban el uso de las tabernae, siendo éstas las más humildes, y las que en su planta baja tenían una domus, para individuos bien acomodados, guardando las ventajas de vivir en una domus exenta. En las insulae las cenáculas mejor consideradas eran las de las plantas bajas, tanto por subir las escaleras como por seguridad, ya que eran propensas a incendios y derrumbamientos debido a su estructura de madera.

























Referencias:

http://www.uv.es/charco/documentos/vivienda_roma.htm [23/03/2013]
http://www.telefonica.net/web2/angelinaac/0546109eaf148a523/index.html [23/03/2013]
http://www.catedu.es/aragonromano/insulae.htm [23/03/2013]
http://www.imperivm.org/articulos/insula.html [24/03/2013]
http://historiadelhabitat.blogspot.com.es/2009/07/insulae.html [24/03/2013]
http://italicaromana.blogspot.com.es/2009/03/tabernae-romanas.html [24/03/2013]
http://almacendeclasicas.blogspot.com.es/2012/01/la-casa-romana-la-vivienda-en-roma.html [25/03/2013]
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,2916&r=ReP-21641-DETALLE_REPORTAJESPADRE [25/03/2013]
http://www.xtec.cat/~jcalvo14/peristilo.htm [27/03/2013]

Libros:

CONOLLY, Peter, (1998). La vida en Atenas y Roma clásica. Ed. Hazel Dodge

1 comentario:

  1. Falta la Foto de SWAD.
    Deberías acompañar esquemas de situación de las fotografías de las estancias que has localizado en relación con el tipo “domus” (con un tipo estándar incluso aunque no se corresponda exactamente con la foto)
    Las fotografías y los videos han de estar referenciadas, no solamente la parte escrita.Está muy bien, pero mejoraría mucho si citas las fuentes y más aun si le aportas algunos croquis a mano (por ejemplo de las tégulas y los ímbrices). Sigue así.

    ResponderEliminar