El Imperio Romano es un mundo de ciudades, con una densidad de ciudades (nº) no conocido hasta el momento. Esta nueva ciudad romana forma parte de una red dominada por la interdependencia. Debe ser analizada individualmente y colectívamente, como parte de un todo. Las ciudades están fuertemente conectadas a través de una red unas y otras, y a su vez tiene un grado de dependencia con las ciudades de mayor importancia. Sin embargo, también poseen una clara autonomía local.
2º Mitología y fundación de las ciudades
Los mitos tienen una gran importancia a la hora de estudiar la antigüedad ya que aun no siendo ciertos ayudan a la comprensión de la cultura que poseían los pueblos y ciudades.
Como ejemplo se pone el mito de la fundación de Roma, por Rómulo y Remo. La fundación de la ciudad romana se realiza a la par que la inauguratio, palabra de la cual ha derivado nuestra actual "inauguración". En su origen, provenía de la palabra "agur", que significaba adivino, ya que era este el que consultaba a los dioses el lugar donde debía estar la ciudad, dato que junto a estudios de clima, localización, orientación, servía para la decisión de la localización de la misma, aunque al final en la práctica los estudios del lugar tenían mucha más importancia que las palabras del agur. Al delimitar el espacio queda sustraído de la naturaleza salvaje.
La delimitación simbólica viene de manos de un arado que va señalando en el suelo la frontera hasta llegar a la puerta, donde levanta el pico dejándo una conexión entre el interior y el exterior. Al hecho de levantar el arado le se llamaba "portare", lo que deriva en la futura puerta, elemento de tránsito de un espacio a otro.
La fundación de la ciudad se confirma si hay acuñaciones de monedas conocidas.
---Proceso de fundación
El primer paso es el trazado del cardus y el decumanus. A partir de ahí, se traza una malla geométrica.
En la ciudad romana ser divide por primera vez el ámbito privado de los público. Una separación que no se vuelve a producir hasta el Renacimiento. Por lo tanto, se le da una mayor importancia al equipamiento público. Se crean acueductos como símbolos de la vida pública. En todas las ciudades tiene que haber un foro, que se contrapone a la privacidad de la domus.
En las ciudades se trata de delimitar lo que es ciudad y lo que no lo es, con la creación de murallas. En la mayoría de los casos, la ciudad se asienta sobre un terreno con un asentamiento ya preexistente. No es raro que un jefe local quiera adoptar elementos romanos.
3º La fundación de Volúbilis
Se trataba de una zona con un asentamiento anterior a la llegada de los romanos. Se trataba de una ciudad cartaginesa, que en el siglo I se convierte en ciudad romana de una manera fácil.
Se trata de una ciudad con un refinamiento cultural importante, en el que se asienta un cálculo de población que oscila entre los 10000 y los 20000 habitantes.
En esta ciudad, al existir una trama anterior, la traza del cardus está difusa, no así la del decumanus, que se aprecia perfectamente. El acueducto toma especial importancia, siendo símbolo de la vida, de que el hombre ha dominado a la naturaleza.
En general la continuidad de una ciudad depende en gran parte de la posibilidad de mantener el acueducto, ya que es el único método de traer agua a la ciudad, por lo tanto cuando no es posible su reparación la ciudad cae en una profunda crisis que en algunos casos puede preceder a su desaparición.
La arquitectura civil de Volúbilis estaba conformada por la basílica, de carácter cívico y no religioso, y el capitolio, con importancia cívica y ceremonial. Otra arquitectura de importancia es: el templo de Saturno o las termas públicas.
La domus adapta el concepto de casa volcada al interior, con casos de patios con peristilo al final. En ellas dominaban numerosas tipologías. Conforma más lejos de está de Roma mayor es la libertad estilística. Volúbilis era muy rica en mosaicos, teniendo todas las casas ricas de ellas, y distinguiéndose entre mosaicos de muro y de suelo.
4º Abandono de Volúbilis
En el año 285 d. C. las autoridades abandonan Volúbilis, quedando la población que intentan mantener el estilo de vida romano. El acueducto se rompe, por lo que la ciudad debe trasladarse hacia el río, abandonando parte de la trama de la ciudad original y trasladando las muralla. Intentan pervivir hasta que en el siglo VII llega el Islam y la cultura islámica se apodera de la ciudad arrasando con los espacios públicos.
La fundación de Fez marca el final de la vida en Volúbilis.